Oviedo Denuncia

martes, 8 de febrero de 2011

UNA - Uviéu rechaza el cierre de la pista del Colegio de la Eria por la contaminación acústica

Ayuntamiento de Uvieu - Oviedo -Foto Asturias Verde-

UNA, Unidá Nacionalista Asturiana, pide al Ayuntamiento de Uviéu coherencia y sentido común en la gestión de la contaminación acústica en la ciudad.

Nota de prensa de UNA, Unidá Nacionalista Asturiana
Castellano
La agrupación de UNA-Uviéu quiere mostrar su rechazo al cierre de la pista del patio del Colegio de la Ería así como su apoyo a los padres de los alumnos. Desde la agrupación local del partido se proponen otras soluciones para evitar la contaminación acústica a los vecinos de la zona como paneles aislantes o limitar el horario de uso.
La contaminación acústica en Uviéu es amplia y variada estando en multitud de sitios muy por encima de los niveles sonoros permitidos por la legislación vigente durante gran parte del día y la noche, desde las máquinas de limpieza que operan a cualquier hora hasta puntos negros donde confluyen varias líneas de bus urbano junto con aglomeraciones de tráfico, como es el caso de la Plaza de Castilla o la Plaza de Primo de Rivera, pasando por el ruido de las obras del Palacio de Calatrava en horario nocturno, donde la contaminación acústica es especialmente grave, o las recogidas del vidrio por los camiones de basura, también en horario nocturno.
UNA pide al Ayuntamiento de Uviéu una política contra la contaminación acústica seria y coherente en todo el concejo, aumentando los puntos de medición fija de contaminación acústica, disminuyendo las aglomeraciones de tráfico en la ciudad, potenciando los transportes públicos, facilitando y potenciando el uso de bicicleta o tomando las medidas necesarias en las viviendas en la cercanías de las carreteras y autopistas.

Asturiano
UNA-Uviéu refuga'l zarru de la pista del Colexu de la Eria.
UNA pide al Conceyu d'Uviéu coherencia y sentíu común na xestión de la contaminacion acustica na ciudá d'Uviéu.
L'agrupación d'UNA-Uviéu quier amosar el so refugu al zarru de la pista del patiu del Colexu de la Ería ya espresar el so sofitu a los padres de los alumnos. Dende la agrupacion local del partíu proponen otres soluciontes pa evitar la contaminación acustica a los vecinos de la zona como paneles aislantes o llindar l'horariu d'usu.
La contaminación acustica n'Uviéu ye amplia y variada tando n'ensame de sitios gran parte del tiempu bien penriba de los niveles sonoros permitios pola lexislación vixente, dende les maquinas de llimpieza qu'operen a cualquier hora del día hasta puntos negros onde conflúin delles lineas de bus urbanu xuntu con frecuentes aglomeraciones de tráficu, como la Plaza de Castiella o la Plaza de Primu de Rivera, pasando pol ruiu de les obres del Palaciu de Calatrava n'horariu nocturnu, onde la contaminación acústica ye especialmente grave, o les recoyíes del vidriu polos camiones de basura, también n'horariu nocherniegu.
UNA pide al Conceyu d'Uviéu una política contra la contaminación acústica seria y coherente en tol conceyu, aumentando los puntos de medición fixa de contaminación acústica, menguando les aglomeraciones de trafico na ciudá, potenciando los tresportes públicos, facilitando y potenciando l'usu de bicicleta o tomando les midíes necesaries nes viviendes na cercanias de les carreteres y autopistes.

1 comentario:

  1. Respecto al tema del colegio de La Ería, lo que los vecinos quieren es que se insonorice de algún modo el patio cubierto (se hizo en 2003, después de construir los pisos). El patio está cubierto de tal modo que retumban las paredes (sobre todo de las primeras plantas)a cada balonazo que se lanza, multiplicando por tres cada ruido. No sé si alguien podría creerme cuando digo que, a veces, se oye hasta lo que hablan las personas en un tono de charla allí dentro. Vivir enfrente es como tener el gimansio dentro de tu propia casa. El recreo para algunos vecinos es un suplicio (sobre todo cuando celebran fiestas, con megafonía incluida). Pero la cosa no acaba a las seis de la tarde. A partir de esa hora hasta las 10 de la noche, el colegio alquila o presta (no sé) las instalaciones a, por lo visto, unos 15 clubes distintos. Por supuesto, también los sábados y domingos y otras "fiestas de guardar". Digamos que de 9 de la mañana a 10 de la noche es un ir y venir de gente, de retumbar de las paredes, de gritos, de botellones (a veces), de parejas...Por lo menos hasta hace unos meses (yo vivía por allí y ya lo di por imposible). Creo que poniendo paneles o cerrando el perímetro se podría resolver el tema. El ayuntamiento tendría que buscar una solución buena para la salud de todos y no dejarse llevar por "los ideales" de la Asociación de Padres resumidos en que se necesita luz natural para que sus niños hagan gimnasia. Yo soy profesora y me quedo muy sorprendida cuando veo tan combativos a los padres en causas como estas y, en otros casos, en los que se requiere su ayuda o presencia, son prácticamente invisibles. En este tipo de situación no hay buenos ni malos. Hay gente que sufre una molestia muy grande para su salud y tiene todo el derecho a pedir que se le resuelva o alivie el problema de algún modo. No demonicen, por favor, a los vecinos, ni los tilden de "comeniños" o "señoritingos", como se dice por ahí, porque encima de cornudos están siendo "apaleados". Algunas pintadas en los portales y grafiadas en los cristales dan prueba de ello en estos ocho años de suplicio.

    ResponderEliminar